La decisión


¿Y tú que piensas?

No lo sé fue todo tan repentino.

Si pero nada lo justifica.

Sí, lo sé, pero hay otras cosas que entender, una cosa así no se hace de la noche a la mañana. La idea debió haberle rondado varios meses en su mente. No es que lo justifique, sólo estoy tratando de entenderlo.

De todas formas, no debió actuar así…

Es que nosotros sólo estamos viendo lo que sucedió, no sabemos que lo llevó a tomar tal decisión, una cosa así, tampoco es una determinación fácil de tomar, hay que tener agallas, no me puedo imaginar que lo impulsó a algo así…él no fue nunca una persona que tomara decisiones drásticas, más bien todo lo contrario, por eso no me cuadra…

Bueno, pero debes tener en cuenta que no se trata de un adolescente, es un hombre maduro de quien estamos hablando; ¿qué es lo que pretende con esto? ¿No pretenderá que lo apoyemos en una cosa así? ¡No contará con mi apoyo nunca!, si se equivocó, debería asumir su error, y además ¿Por qué no lo hizo antes?, ¿Por qué debió esperar hasta ahora? ¿Qué acaso no se da cuenta el daño que nos hace a todos?

Por lo mismo, él siempre cuido de nosotros, siempre estuvimos primero que todo en su vida, por eso es que no logro entender que hiciera lo que hizo, sin darle a nadie tiempo para entenderlo. Dejó caer la guillotina de los hechos, y nos dejó a todos a un lado ¿Por qué? ¿Qué fue lo que le hicimos?

Ese es el punto, no le hemos hecho nada, por eso que nada justifica su actuar, es un inconciente, no ha pensado en las consecuencias, yo creo que no está en sus cabales…

No lo creo, yo siento que debió costarle mucho decidirse a hacerlo, el punto no es ese, sino la forma…yo pensé que había buena comunicación entre él y yo, pero me doy cuenta con esto que estaba equivocado. Además ninguno de nosotros se ha puesto en su lugar, sólo lo estamos juzgando desde nuestra perspectiva, como afectados, heridos con la determinación, ofendidos quizás, pero en ningún caso siendo empático.

¿Empático? Lo único que faltaba, que ahora tuviésemos que ser empáticos nosotros, quienes nos tenemos que hacer responsables de su mal actuar, porque te recuerdo que ninguno de nosotros ha hecho algo en su perjuicio, todo lo contrario, él siempre ha contado con nosotros…

Bueno, como nosotros contábamos con él…

He ahí el punto, contábamos, tiempo pasado, por que ahora, ¿puedes decir lo mismo?

Y tú, que tanto lo juzgas, ¿qué hubieses hecho en su lugar?

No lo sé, pero creo que habían otras soluciones, siempre hay más de una solución, lo que sí sé, es que no hubiese tomado la que tomó él. A mi juicio, fue la más drástica, y sin duda no midió las consecuencias, porque esto está recién comenzando, ahora tenemos que ver lo que va a suceder más adelante…

Yo no me atrevo a ser tan determinante, quizás una parte de mí, hubiera hecho lo que él hizo, sé que tiene que haber una razón más que suficiente que ahora no somos capaces de entender, y si fuimos nosotros mismos quienes inconscientemente lo impulsamos a tomar esa decisión.

¿De qué están hablando? – preguntó la mujer

Nada, cosas sin importancia… contestó uno de ellos.

Entonces, dejen esa cara y volvamos con los demás.

Vayan ustedes, yo de ahí voy.

Está bien, pero no te demores, sino vuelvo a buscarte –contestó ella- con una sonrisa en los labios, mientras se llevaba al muchacho del brazo.

Se quedó sólo pensando en lo sucedido. Sin duda que la noticia los había afectado a todos, pero él quería entender porque su padre había actuado así. Que fue lo que gatilló para que hiciera lo que hizo, sin que nadie pudiera sospechar nada. Miró la nota que tenía en su mano y volvió a leerla en silencio, luego la arrugó, encendió un cigarro y con desgano se dirigió al salón.

Entre las ramas de una orquídea, quedaba presa la nota de su padre.

*****

Circunstancias

  Mientras manejaba no dejaba de pensar en su descontrol cada vez más reiterativo, las cosas con Michelle se estaban complicando por su culp...